Skip to content

STARS, o cómo practicar de otra forma el timo de la estampita

marzo 12, 2011

Lo anuncié hace tiempo, hablando de la editorial Monser, que echaría cuentas sobre esta publicación, y aquí estoy para aportar algunos datos. El caso de STARS fue uno más de cómo colar con alevosía y premeditación juegos descatalogados o medio recientes con otra cara y por la cara, eso sí a un precio algo menor al de cualquier juego original que se vendía en las tiendas. Actualizando esta entrada, tengo por fin un dato a tener en cuenta: se editaba desde Barcelona y por parte de la empresa Microjet, S.A. No doy nombres y apellidos de sus responsables para evitar cierto escarnecimiento público, pero sí referirme únicamente al nombre de la editorial. Curiosamente, Coedis S.A. fue la encargada de distribuir a los quioscos no solamente esta revista, sino también Load ‘n’ Run y, como asegura uno de los comentaristas del blog, de otras publicaciones de igual catadura. Estos datos los he encontrado gracias a uno de los cuadernillos facilitados por un usuario de Zona de Pruebas y próximamente estará disponible, junto con otros más, tanto en el blog como en el archivo de World Of Spectrum.

En los quioscos de las ciudades era normal encontrarse a mediados de los 80 con publicaciones similares, con un contenido más o menos original pero que fuese atrayente, un hecho que destaqué en un informe publicado en mi fanzine ZX Spectrum Files nº 7. La idea de vender software en los puestos de prensa era, en aquellas fechas, toda una novedad. En estos sitios no solo encontrábamos la prensa del dia, facsímiles, coleccionables y revistas a tutiplén, sino que además podíamos comprar software a un precio asequible para nuestros ordenadores. Tanto era el interés que había por los ordenadores domésticos que algunas editoriales creyeron oportuno realizar unas publicaciones para todos los públicos que, por un lado, sirvieran no solo para enseñar a los usuarios sobre programación, pero también para divertirse jugando. Y qué mejor forma para ello pues vendiendo revistas con software (muchas de ellas ofrecían programas escritos en BASIC), a un precio mucho menor al de los videojuegos que se comercializaban en tiendas y grandes superficies.

Sin embargo, a rebufo de ese afán de negocio con un producto nuevo, surgieron algunas iniciativas de vender software a bajo precio, pero aprovechándose de títulos publicados con anterioridad. Es decir, vender gato por liebre. Monser hizo lo propio con publicaciones como “48k”, “Software Magazine”, “Tus Juegos” y “Ordenador Educativo”. Y casi en el mismo tiempo aparecieron varias publicaciones más con ese mismo propósito: Load ‘n’ Run, Lenguaje Máquina y el que vengo a comentar aquí, STARS, con ediciones para los usuarios de ZX Spectrum y Commodore 64. Actualizando la entrada, acabo de tener constancia de que los usuarios de MSX tuvieron también “suerte” de que desde STARS se acordaran de ellos, apenas un puñado de números.

Dicha revista de software apareció durante el año 1985 y tuvo muy poca publicidad, pero la que hubo fue suficiente para advertir de su presencia en el mercado, como la que dedicó Input Sinclair en su primer número (después no hubo más, probablemente al descubrirse algo tarde el tipo de contenidos que albergaba dicha publicación) y que podéis ver al lado de este párrafo. También en la edición de Input Commodore apareció una publicidad similar en uno de sus primeros números. Por supuesto, me tuve que fijar en este anuncio para buscarla, en ese tiempo, en los quioscos. Recuerdo haber comprado algún número, no todos los que salieron, pero sin conservar siquiera ni las cintas ni el cuadernillo que venía incluido con ellas. En realidad, solo aparecieron en los quioscos hasta cinco ejemplares, pero fue más que suficiente. Lo que da ahora más rabia es encontrarse con algunos juegos que llevaban oficialmente poco tiempo en el mercado, como casi varios meses de diferencia entre la publicación de la edición original y la pirateada por los autores de STARS.

En la actualidad, y hasta hace algunos años, existió una página donde se mantuvo preservadas todas las cintas junto con sus carátulas (las cuales he conservado desde entonces), así como de otra publicación (probablemente Load ‘n’ Run o sería de otra revista), pero que por algún motivo desapareció de la red, no recordando el nombre/nick de su autor, solo que comenzaba por la letra Y. Por otra parte, tengo un especial interés por querer tener una copia de los cuadernillos, física o digitalmente, pues me servirían muchísimo y no es solo por puro coleccionismo, cosa que agradecería bastante a quien los tuviese.

El contenido exacto de cada número, en cuanto a la edición Stars Spectrum se refiere, lo dejo público con el siguiente listado, obviando las utilidades para mejor ocasión:

CINTA Nº 1:

TÍTULO DEL JUEGO TíTULO ORIGINAL SCREENSHOT
NOCTÁMBULO PYJAMARAMA (Mikro-Gen)
DOKTOR FRANK ‘N STEIN (PSS)
GUERRERO SIR LANCELOT (Melbourne House)
SMOKI PENGY (Mogul Communications)
PICHÓN ATÓMICO POTTY PIGEON (Gremlin Graphics)
CAZAFANTASMAS GHOSTBUSTERS (Activision)


CINTA Nº 2:

TÍTULO DEL JUEGO TíTULO ORIGINAL SCREENSHOT
SAFARI SABRE WULF (Ultimate)
BENITA KOSMIC KANGA (Micromania) – Para más inri, modifican algunos gráficos para que parezca más “original”
HARRIER CHOPPER CHASE (Spectrum Computing)
WILHEIM KOKOTONI WILF (Elite Systems)
DINO B.C. BILL (Imagine)
EL CORRAL CHUCKIE EGG (A’n’F)


CINTA Nº 3:

TÍTULO DEL JUEGO TíTULO ORIGINAL SCREENSHOT
EL JEQUE TURMOIL (Bug-Byte)
GUERRA ESPACIAL BLADE ALLEY (PSS)
MAQUINISTA LOCO-MOTION (Mastertronic)
UNDERGROUND UNDERWURLDE (Ultimate)
LA FUGA ESCAPE (New Generation Software)
TRUENO AZUL BLUE THUNDER (Richard Wilcox)


CINTA Nº 4:

TÍTULO DEL JUEGO TíTULO ORIGINAL SCREENSHOT
La Manzana de Newton Humpty Dumpty meets the Fuzzies (Artic Computing)
TOBOR ALIEN 8 (Ultimate)
EL TOPO MAGIC MEANIES (CDS Micro Systems)
LA BANDA EVERYONE’S A WALLY (Mikro-Gen)
MOSCAS HALAGA (Interceptor Micros)
EL HUERTO PEDRO (Imagine)


CINTA Nº 5:

TÍTULO DEL JUEGO TíTULO ORIGINAL SCREENSHOT
DESEMBARCO BEACH HEAD I (U. S. Gold)
MISIÓN LUNA LUNAR JETMAN (Ultimate)
KEOPS THE PYRAMID (Fantasy Software)
RB 2 DON’T PANIC (Firebird)
UNIVERSO 1 SPAWN OF EVIL (DK’Tronics)
LITTLE EARTH PSYTRON (Beyond Software)
MUNDO FANTÁSTICO WHEELIE (Microsphere)
FÚTBOL ’85 MATCH DAY (Ocean)
TIRO A TIRO SPECTRON (Virgin Games)
EN RUTA TRANZ-AM (Ultimate)


CINTA Nº XX: – Ciertamente, se desconoce si esta cinta llevaba alguna numeración y cuándo apareció.

TÍTULO DEL JUEGO TíTULO ORIGINAL SCREENSHOT
MUNDO MALDITO DOOMSDAY CASTLE (Fantasy Software)
El sprite del personaje principal ha sido modificado.
CINEMÁTICA NO
VOLÚMENES NO
SCREENDRAW NO
METRO VOLCANIC PLANET (Thorn Emi)
FLOPPYTRAX
ELEMENTOS NO
MAKE SET UDG NO
PROLEC – LECTOR DE CABECERAS NO
ESPAÑA NO

Hasta hace un tiempo se podían encontrar preservados todas las cintas en el archivo de World Of Spectrum, pero por alguna cuestión de principios y ante la “alegalidad” de varios de los programas incluidos (con Activision y Ultimate de por medio, se entiende sobremanera) se han retirado los archivos correspondientes a las cintas de juegos. No obstante, para los que están interesados en ellos, sí están almacenados en El Trastero del Spectrum de mi buen amigo José Manuel Claros. Por otro lado, os proporciono de mi parte otros enlaces a sus ficheros (advirtiendo de que algunos títulos no deberían estar incluidos, pero en fin…):

Nº 1 ———– Nº 2 ———– Nº 3 ———– Nº 4 ———– Nº 5 ———– Nº XX


En cuanto al Commodore 64, en estas páginas se hallan preservadas varias cintas y si tenéis buena vista hasta podréis reconocer enseguida los juegos, a pesar de sus títulos:

http://marcos64.orgfree.com/varias/loadnrun.html
Commodore Mania: Stars



About these ads
16 comentarios
  1. Daniel permalink
    marzo 12, 2011 4:40 am

    Uhm, ¿Sabe Marcos que tienes ese STARS de commodore? Creo que es de los que nos faltan :D

  2. marzo 12, 2011 4:26 pm

    Pues está en venta en eBay: http://cgi.ebay.es/COMMODORE-64-C64-Stars-Commodore-/250784812217?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item3a63f08cb9#ht_2560wt_1000

    Y no lo he puesto yo… ;)

  3. marzo 12, 2011 6:51 pm

    Muy interesante, que buenos recuerdos me traen los stars!! ya me parecia extraño tener juegos tan buenos todos juntitos en una cinta y al precio de la mitad de uno de los de las tiendas, mas o menos, si no recuerdo mal

    A mi un dia coincidió que me compré el Exploding fist, para descubrir que ya lo tenia … era el “Karate” de Stars, eso me hizo sospechar, pero como no entendia como iba el mundo, no le di muchas mas vueltas al tema…aunque nunca dejo de resultarme intrigante, jaja pero ahora que sé que eran unos piratas caras duras, me da risa y todo. ¡Cuando bribón suelto por ahi!

  4. marzo 13, 2011 5:40 pm

    Pero vaya caterva de tmadores…

  5. marzo 14, 2011 7:44 pm

    Yo tenía Stars para el Msx, recuerdo una en que venía el River Raid -no me acuerdo como la llamaron- aunque la verdad es que aquí en españa siempre hemos sido muy jetas, incluso compañías con mas solera, aunque tambien con más disimulo…

  6. marzo 14, 2011 8:34 pm

    Entonces hubo también una edición para el MSX. Bueno es saberlo.

    En una web de compra-venta hay una cinta a la venta, de segunda mano. Asimismo, se ha visto alguna cinta más a la venta en el foro de la comunidad MSX Resource Center Foundation.

    @Nesx: Pues si supieras cómo estaba el patio en Italia… comparados con ellos, pareceríamos carmelitas. Ya lo contaré algún dia.

  7. Sabreman permalink
    marzo 15, 2011 3:41 pm

    Apostaría la mano de dibujar a que Load’n’Run, STARS, Lenguaje Máquina y Tutto Computer eran del mismo grupo de editores, diferentes empresas. Comparten en algunos casos Gráfica y Fotocromos, y en todos, Distribuidora.
    De hecho, en los libretos de STARS la única publicidad existente es la de los propios STARS para MSX y Commodores y de las publicaciones Load’n’Run, Lenguaje Máquina y Tutto Computer (este último la versión internacional, no la española).
    Los libretos de Load’n’Run son más completos. No tengo libretos ni de Lenguaje Máquina ni de Tutto Computer para compararlos.

    Saludos,

  8. mayo 28, 2011 3:28 am

    @Neil: Un artículo muy interesante. Gracias por la redacción e imágenes. Viendo tu artículo y puedo confirmar la existencia de cuatro ejemplares de la revista-cassette STARS para MSX:

    Uno, el que viene en la foto en este artículo.

    Otro, el ejemplar que mencionas en el enlace y que incluye:
    La abeja
    4 en raya
    Objetivo Nueva York
    Explorador de sonido
    Tablas de conversión
    Calculador de días

    Y adicionalmente, otro ejemplar de Stars que incluye:
    Hot Dog
    Air Mission
    Biorritmos
    Pincel

    Y otro titulado Especial Navidad.

    Estoy preparando un artículo sobre el cassette-magazine STARS que incluye Hot Dog, Air Mission, Biorritmos y Pincel.

  9. Juan permalink
    septiembre 7, 2011 10:56 pm

    Hola,
    Me llamo Juan,
    Yo tenia una con un juego ” el poli ” que aun a dia de hoy sigo buscando.
    Alguien sabe algo de este juego, me gusto mucho en la epoca o por lo menos saber si era un plagio como se llama el original.
    Saludos y graicas.

  10. septiembre 8, 2011 1:15 am

    Juan, ¿recuerdas si era un juego de Spectrum o de otro ordenador? Ese dato podría ayudar mucho para encontrar más fácilmente ese juego del que hablas.

  11. Jose permalink
    septiembre 12, 2011 1:22 am

    De timar nada…al contrario, para nosotros, chavales de 11 o 12 años era un chollo.
    Colección de juegos comerciales de la mejor calidad a un precio muy reducido por cinta.
    Vamos, yo y mis colegas andábamos cada mes locos para que saliera cada número.

    Otra cosa es la legalidad del tema…

  12. Juan permalink
    marzo 18, 2012 9:51 pm

    Hola,
    El juego era para MSX y el titulo era EL POLI, era un juego muy bueno.
    Sigo buscandolo despues de muchos años, y no lo encuentro de ninguna manera.
    Gracias y perdona por responder tan tarde,
    Si eso te paso mi correo: bmuixi@gmail.com

  13. marzo 18, 2012 10:15 pm

    Quizá te refieras al M.I.A. “Olegario, el policia de mi barrio”? Pero ese título es de Edisoft.

Trackbacks

  1. Revistas de soft en Italia « Program : Bytes : 48k
  2. Stars MSX – Issue 01 (19xx)(Stars)(ES) | MSX Cassettes!
  3. Stars – Issue 04 (1986-04)(Stars)(ES) | MSX Cassettes!

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 44 seguidores

%d personas les gusta esto: