Skip to content

Arcade: Psychic 5 (Jaleco, 1987)

enero 8, 2011
Hace bastante tiempo desde la última vez que realicé un análisis sobre una recreativa en particular. Tras este largo compás, pues he creido oportuno volver a retomar esta serie de artículos, que a buen seguro gustará a los aficionados al género.

Con el M.A.M.E. es muy fácil acostumbrarse a la nostalgia de las salas recreativas y sustraernos a su recuerdo, echando mano de aquellos videojuegos con los que nos gastábamos nuestra paga semanal de cuando éramos unos chavalucos. Mal que me acostumbré al vicio de las recreativas y haciendo novillos (a buen seguro, más de uno habremos hecho lo mismo) ocasionalmente, faltando incluso a algunas asignaturas que para nosotros eran un hueso duro de roer.

Fueron muchos años durante los cuales he podido jugar de todo, a pesar de perder una parte de mis ganancias infantiles y adolescentes en aquellos salones arcade que aún recuerdo (un vicio del que supe reponerme pronto cuando maduré lo suficiente), pese a que ninguno de ellos existe en la actualidad. Y de entre los cientos de videojuegos de entonces, me voy a referir a uno en particular que por su “gameplay” era algo diferente de lo que estaba acostumbrado a ver.

Psychic 5 fue una recreativa de Jaleco, producida en 1987 y desarrollada por NMK (Nihon Maicom Kaihatsu), a la que le cogí cierto cariño en aquel tiempo. Se trata de un arcade de plataformas con scroll multidireccional que tiene una particularidad especial con respecto a otros arcades de su clase y más en un momento clave de la segunda mitad de los años 80: la posibilidad de elegir entre cinco personajes a aquél con unas características concretas en momentos clave del juego. Se hizo bastante notable por su gran nivel de jugabilidad y su sistema de puntuación; no tenía punto de comparación con otros arcades de aquel periodo y, pese a no haber gozado de un enorme éxito para la compañía, fue bastante recordado por muchos de sus alocados fans.

En Psychic 5, el jugador lidera un grupo de cinco individuos diferentes con unos poderes especiales, más propiamente llamados ESPERS. El jugador debe tomar ventaja de los especiales atributos de cada ESPER para atravesar los ocho niveles laberínticos de que está constituido el juego con el objetivo final de llegar hasta la estancia del rey demonio SATAN quien espera en su trono al final de cada nivel.

Al comienzo de la partida, el jugador solo tendrá acceso a dos ESPERS llamados NAOKI y AKIKO, mientras que los demás caracteres han de ser encontrados y rescatados a lo largo de la aventura, de forma que podamos avanzar con su ayuda en momentos decisivos. Por si fuera poco, disponemos de un tiempo límite de 2 minutos para completar un nivel y perderíamos una vida si sobrepasamos ese periodo. No obstante, el jugador puede obtener un valioso tiempo extra si consigue acceder a items especiales dispersos por el laberinto o bien alcanzando las barreras check-points localizadas en cada área de la fase actual. Otro de los aspectos de Psychic 5 que le hace diferente respecto a los demás es que si consigue derrotar a Satán en cada nivel, será siempre recompensado con una vida extra.

La recreativa solo admite partidas para un solo jugador y, por tanto, de haber más jugadores, se establecerían turnos para realizar sus respectivas partidas. El juego tiene un elaborado sistema de puntuación: cada una de las etapas tiene secretos y bonificaciones por juego perfecto.

COMO JUGAR:

■ Mando de control … Movimiento del personaje ESPER
■ Botón A … Salto
■ Botón B … Ataque

Controles especiales:

■ Joystick arriba + botón A … Gran salto
■ Mantener el joystick arriba mientras saltas … Flotar
■ Joystick abajo tras saltar … Caida rápida

LOS PERSONAJES Y SUS HABILIDADES:

Todos los ESPERS tienen sus propias habilidades que les diferencian unos de otros. Conocerlas a fondo y hacer buen uso de las mismas será necesario para tener éxito en la misión. Cada personaje cuenta con cuatro características comunes que son explicadas un poco más abajo; no obstante, hay otras dos facetas que no aparecen listadas: el tamaño (SIZE) y la velocidad (SPEED) de cada individuo. La altura de cada personaje es un atributo bien relevante en Psychic 5. Los personajes menos altos corren menos riesgos de ser golpeados por el enemigo o por otros elementos obstaculizadores hallados en el juego. Asimismo, estos personajes pueden incluso moverse por conductos estrechos donde ningún otro personaje podría.

Salto (JUMP): Determina la altura a la que un personaje puede llegar a saltar. Solo los que tengan una gran habilidad de salto podrán alcanzar áreas de mayor altura a las que son necesarias llegar para continuar la exploración de las mismas.

Flotar (HOVER): Esta habilidad determina cuánto tiempo podrá permanecer en el aire un personaje tras realizar un salto.

Fuerza (POWER): Solo algunos personajes están más capacitados por su tamaño a realizar trabajos de fuerza en algunas áreas del juego, entre ellos derribar puertas cerradas que bloquean el paso. Los personajes con menos fuerza les llevará mucho más tiempo desempeñar esa labor y supondrá una pérdida de tiempo para el jugador.

Ataque (ATTACK): Determina la cantidad de daño que un carácter puede infligir sobre el enemigo.

DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES:

Realmente, la inspiración para el diseño de los cinco ESPERS se ha basado en la popular tendencia en el pais asiático hacia las novelas de detectives para adolescentes, en las que se representan a un grupo de adolescentes con una fisonomía y una clase social variopinta con una inquietud en común. A pesar de estas diferencias, se ven capaces de unirse e integrarse en un club e investigar y resolver por su cuenta toda clase de misterios.

NAOKI: Un niño con mucho carácter, gran amante del béisbol y el líder de la banda. Es el personaje ideal para empezar cualquier escena del juego.

AKIKO: La única fémina del grupo. La pequeña AKIKO es la más joven de todos y dicha condición le proporciona un montón de ventajas. Su gran capacidad de sobrevuelo la hace la mejor alternativa para derrotar a Satán. Asimismo, es el personaje más indicado para la exploración. Sin embargo, bajo esa cándida imagen, Akiko esconde un enorme potencial. Bajo el efecto del item marcado con「P」(habilidad Máximo Ataque), Akiko puede convertirse en una miembro eficiente y la más aniquiladora del gang.

BUNTA: El más orondo del equipo. Por un lado, Bunta será el enemigo natural y el asesino indicado para derrotar a Satán con solo tres golpes. Tiene desarrollada la mayor fuerza del grupo, por lo que está más indicado para derribar puertas como si fueran fichas de dominó en muy poco tiempo. Desafortunadamente, su bajo nivel de salto le hace inservible para llegar a ciertos niveles del laberinto. Además, es algo lento de movimientos.

MAKOTO: Es un personaje muy alto y ágil que se lo utiliza para llegar a lugares altos, además de ser más veloz para explorar; es muy hábil cuando tiene la escoba de la bruja Zara. Sin embargo, no tiene tanta fuerza como para acabar con los diferentes enemigos de un solo golpe. Se accede a él a partir del tercer escenario.

GENZOH: El clásico personaje anciano lleno de poder y sabiduría. Es el personaje ideal para luchar contra el diablo, lento pero con una fortaleza superior a todos. Con un golpe es capaz de romper todo gracias a su bastón Psycho, para obtener a Genzoh en la escena 4 deberá tener todos los Gold Bonus en la escena 3 Una vez que consigas rescatarle en el cuarto nivel, junto con la adquisición de todos los Gold Bonus en el nivel anterior, puede sustituir a Bunta como el destructor del jefe final de fase.

Para sustituir a alguno de ellos, hay que usar unas cabinas telefónicas habilitadas en determinadas fases del juego, procurando que ningún enemigo esté cerca para poder realizar el cambio sin problemas.

Durante el juego se nos plantearán muchos obstáculos y dilemas que habremos de resolver con cuidado; en el primer enlace de los reseñados al final tenéis la oportunidad de conocerlos.

De dicha recreativa no se ha llegado a realizar conversión alguna para ordenadores o consolas, exceptuando para la NES de Nintendo.

ENLACES RELACIONADOS:

- Gamespot: Psychic 5
Arcade History: Psychic 5
M.A.W.S.: Psychic 5
K.L.O.V: Psychic 5

About these ads
One Comment
  1. enero 9, 2011 12:07 am

    Parece un juego de esos que se cogen con agrado.

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 48 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: