Saltar al contenido.

Dos juegos inéditos de Paco Suárez y Paco Portalo, preservados

julio 30, 2010

En la pasada RetroEuskal 2010, como ya reseñé con anterioridad, contaron con la presencia de dos legendarios programadores que formaron parte de una de las primeras compañías de videojuegos en España, Indescomp. Tanto Paco Suárez como Paco Portalo no solamente se dedicaron a dar una coloquial charla a los asistentes a la feria, sino que de paso tuvieron ocasión de dejar una huella de su anterior etapa con la referida compañía con la preservación de dos juegos que han permanecido totalmente inéditos hasta la fecha: Koko Circus, del propio Paco Portalo, y PSI Mission de su amigo Paco Suárez. Para ello contaron con la presencia, asesoramiento y ayuda de Albert Valls (DeusX) y Juan Pablo López Grao, creando los correspondientes archivos ya preservados a partir de los que existían en unos cartuchos de Microdrive en su posesión. Hay que felicitarles a todos ellos por permitir la disponibilidad de estos nuevos títulos que van a engrosar el ya vasto catálogo de software del ZX Spectrum.

En el caso del primero de ellos, Koko Circus había quedado incompleto, al faltar un tercer nivel de los dos que actualmente tiene implementados y algunos detalles del juego no han quedado del todo cubiertos, tanto efectos visuales como un apartado de instrucciones donde se pudiera observar el funcionamiento del juego y cómo controlar cada una de sus fases, algo que he tenido que hacer en persona, aun faltándome llegar a la segunda fase con algo de suerte.

Controles: Teclado y joystick

Primera fase: payaso Koko

X – coger bola
1 – Lanzar con mano Dcha
0 – Pasar con mano Izquierda.

Segunda fase: Equilibristas

Aquí me he pegado de “ostias” y no he podido hallar las teclas a bote pronto. Luego lo vuelvo a intentar.

Koko Circus: http://www.worldofspectrum.org/infoseekid.cgi?id=0023997

Y en el segundo caso, la creación del grupo Cibernesis encabezado por Paco Suárez fue rechazado por la propia Indescomp, pese a ser un producto terminado. Es en este caso un arcade del género “shoot’em-up” con un buen acabado y una buena presentación gráfica.

Controles: Teclado y joystick Kempston

Q – Girar a izquierda
W – Girar a derecha
M – Disparo bombas.

PSI Mission: http://www.worldofspectrum.org/infoseekid.cgi?id=0025053

Pese a lo que pueda parecer, lo importante de todo es que contamos desde hoy con dos juegos no declarados MIA’s y preservados.

About these ads
4 comentarios leave one →
  1. julio 31, 2010 10:18 am

    Quiero aprovechar estas letras para agradecer públicamente a Juan Pablo López-Grao , Albert Valls y todo el equipo de retroaccion.org el trabajo de arqueología tecnológica que realizan y además contaros brevemente la historia de Koko.
    A mediados del año 1984 regreso de Madrid a Badajoz donde fundo junto a mis hermanos el equipo Badasoft ( Paco Suárez funda Cibernesis en Madrid) que se dedica a realizar programas de toda índole con aparatos de 8 bit ( Spectrum, Amstrad, Fujitsu, Epson, Dragon, New Brain…)
    Uno de los principales proyectos fue el videojuego KoKo Circus que presenta varias ideas un tanto atrevidas y a al vista de los resultados no llegaron a cuajar ( no fue comercializado). Estas presuntas innovaciones eran:
    Abandonar la tendencia de la época de hacer únicamente juegos ‘de tiros’
    Utilizar bocadillos para establecer una comunicación con los jugadores
    Establecer de inicio 2 jugadores para una partida
    Trabajar aspectos de coordinación digital en personas discapacitadas ( mis hermanos siguieron trabajando este campo llegando a obtener el premio nacional de Programas Educativos PNTIC en el año1990 con ‘el Pinchaglobos’)
    ….

    Tengo que reconocer que algunas opciones del juego (INTERFACE 1) no se como estaban implementadas ni con que idea pero en lineas generales y salvo sorpresas las instrucciones pueden ser ( solo lo que recuerdo no he jugado aún):
    Cada partida dos jugadores:
    FASE 1: Koko
    Un turno para cada jugador
    X- coger bola
    1- lanzar con mano Dcha
    0- pasar con mano Izquierda.
    Me parece recordar (?) que el número de bolas que llegabas a lanzar (en ocasiones más de 10) tenia que ver con las vidas del equilibrista (?).

    FASE 2: Equilibristas
    Los dos jugadores juegan a la vez y evitan la caída de su equilibrista, saltando para coger figurillas que puntuan. ( No recuerdo el objetivo final)
    Jugador 1
    Izqda -1
    Decha- 2
    Saltar – X
    Jugador 2
    Izqda- 9
    Dcha-0
    Saltar- M

    Esto es lo que recuerdo….

    El juego estaba pensado para ir ampliándolo con nuevos números circenses pero…….

    Ya para terminar agradecer vuestra atención y reconocer también el trabajo de Jose María Portalo que fue el que ‘ levanto la liebre’ para poder preservar todo este material recuperado en RetroEuskal10.
    Un Saludo
    Paco Portalo

  2. julio 31, 2010 1:43 pm

    Es todo un placer contar con su presencia en el blog y de paso agradecerle nos haya aportado algo más de luz sobre su juego Koko Circus.

    Un muy cordial saludo,
    Ignacio Prini (alias NeilParsons)

  3. agosto 3, 2010 5:31 pm

    Que gusto leer los comentarios de los creadores/programadores/autores

  4. marzo 16, 2012 2:10 pm

    Estos son artículos de altura. Me gusta que los mismos creadores sean quienes comentan detalles de sus juegos.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 38 seguidores

%d personas les gusta esto: