Skip to content

Mi visita a la Feria RetroMadrid 2010

marzo 14, 2010
Por fin, tenía pendiente una deuda conmigo mismo de varios años y la he cumplido al fin, siendo mi impresión de todo lo que he visto bastante buena y ha valido la pena el cambio de sitio. Se ha hecho perfectamente este cambio pensando en la amplitud de espacio que nos ofrecía el edificio, con espacio incluso de sobra para el montaje de los diversos tenderetes y mostradores destinados a cada grupo que este año ha querido participar en este ya consolidado evento. Por otro lado, parece ser que hay taxistas que no saben cómo llegar hasta el mismo, y eso me ha pasado con el que me trajo desde la estación hasta la Facultad, incluso se perdió ya dentro de la Ciudad Universitaria:P Afortunadamente, con la ayuda de unos cuantos viandantes, pudo llegar hasta el sitio correcto, aunque la suma que tuve que desembolsar por la travesía fue enorme… pero bueno, venía preparado para estos inconvenientes por lo que, pelillos a la mar y además, una vez al año no hace daño. :)

Matra y Relevo Videogames:

Es lo primero que veo a mi derecha, justo al entrar en el recinto. Fui enfilado al gran mostrador de Matra con toda su parafernalia y mercancía puesta a la venta. Presidiéndolo, allí estaba como siempre el incombustible S*T*A*R y tras echar unas parrafadillas con él sucumbí al consumismo de inmediato comprando una camiseta de las varias que tenía desplegadas por la mesa, cual grandes almacenes en tiempos de rebajas, eligiendo finalmente una con el logotipo de RetroMañía; y pasó un tiempo hasta que repetí la operación como hasta tres veces para decidirme a comprar finalmente el juego “Escuela de Ladrones”, junto con el “Invasion of the Zombie Monsters”, ya en el stand de Relevo Videogames contiguo y compartido con el de Matra, con dedicatoria del propio Jon. Un monstruo, en el buen sentido de la palabra, es lo que es. :D


RetroWorks:

Ha sido el stand en el que he pasado la mayor parte del tiempo, tanto por la amistad que me une a Tony Brazil como también por el magnífico trato dispensado por todos sus componentes, incluyendo a Sejuán que tan pronto como le era posible, me iba mostrando algunas imágenes en acción de los nuevos proyectos en curso, entre ellos dos que están casi a punto de salir, a falta de varios detalles antes de terminarlos: “Cray-5″ y “Teodoro no sabe volar”. Apuntaros estos nombres porque estarán muy pronto puestos a disposición desde su web, puede que en pocos días. Por otra parte, he tenido la gran suerte de ver por primera vez otros de sus proyectos, uno de ellos realizado por el propio Sejuán junto con otro de los componentes de RetroWorks y que tendrá por personajes a tipos barriobajeros en plan Makinavaja, pero inmersos en una videoaventura, al estilo del clásico Sir Fred donde será necesario el uso correcto de objetos en momentos puntuales del juego. Lo visto allí me causó muy buena impresión y dado su carácter distendido y simpático, seguro que gustará a muchos. El título, creo que definitivo, es “Nelo y Quqo“. Y me dejo para el final otro videojuego del cual no voy a desvelar absolutamente nada, solo que es responsable del mismo Javier Peña, más conocido por Utopian. Viniendo de él, dará muchísimo de que hablar después de su exitoso “Cannon Bubble” editado hace tres años. Por de pronto, esperaremos lo que haga falta.

Allí mismo tenían preparado un cartel anunciador del regreso de El Mundo del Spectrum, por otra parte una amable sorpresa y que traerá de nuevo cierta actividad a la escena del ordenador de Clive Sinclair. Ya tardáis en visitarla de nuevo, ondia: http://www.elmundodelspectrum.com/index.php

Entretanto permanecía a su lado, aproveché la circunstancia para enseñar mi calendario impreso y también un par de ejemplares de mis revistas, también hechas por mí a todo color, y no hubo problemas para que se pudieran mostrar al público asistente, sobre todo dejando sobre la mesa desplegada una de ellas con la preview del “Cannon Bubble” de Utopian para Spectrum y publicado en 2007 por Computer Emuzone, a modo de promocionar de nuevo el juego. Aún tengo en mi mente los comentarios relacionados con la portada del “Game Over”, la imagen ilustrativa del mes en curso. Lo que dió de hablar este juego acerca del erotismo en el software en su momento y las calenturas que teníamos con esa misma imagen… jajaja…

Lo que nos dejó a todos sorprendidos es la velocidad con que su “King’s Valley” había desaparecido de la mesa antes que los demás juegos, incluyendo su “Knight Lore Remake” para MSX. Todo un éxito, pero otras cintas aún estaban sobre la mesa y viendo cómo transcurría el tiempo ya era difícil conseguir venderlas en un solo dia. Pero tendrán seguro otras posibilidades de ser vendidas, con más tranquilidad, a través de la red. Entre ellas, “Box Reloaded” de BeykerSoft y “Black Horse” de Alberto Otero.

Y me quedo boquiabierto con los carteles de Pagantipaco. Todo un “peaso de artista” como se suele decir de manera exagerá por Cái, pero es que dibuja como nadie y un estilo que a mí personalmente me encanta.

Cray-5 (ZX Spectrum)

El salón de actos:

Es donde ha tenido lugar el primero de los eventos que iban a tener lugar en ese mismo emplazamiento. La inauguración oficial de la RetroMadrid 2010. No han faltado ni los nervios ni mucho menos los fallos del primer momento, como ya ocurriera y así lo ha querido recordar Rafael Corrales en la primera edición de la feria, cuando entonces se llamaba MadriSX, en 1995. Totalmente perdonable. La inauguración corrió a cargo del decano de la Facultad de Informática, D. Román Hermida, para acto seguido deleitarnos con un pequeño concierto a cargo de 1UP Duet y Paola Tognazzi, con la música más famosa con Mario como protagonista. Se lo merece. A continuación se celebraría la conferencia “Los primeros sistemas de Enseñanza Asistida por Computadora”.

Zona AUMAC:

Visita obligada para los amantes del arcade y los videojuegos clásicos. Entrar allí fue como penetrar en un túnel del tiempo hasta otra época y otro ambiente, el de los salones arcade o recreativos. Había agolpada decenas de personas queriendo tocar y jugar con algunas máquinas coin-up tanto en su formato clásico de cabina como en otros más adaptados a los chavales (expuestos sobre varias mesas en un apartado de la sala) que se decidieron a echar un rato bajo la atenta mirada de sus padres. Se podían jugar con recreativas como el “Phoenix” de Amstar/Centuri y también con dos pinballs de épocas muy distintas entre sí: “Jacks Open” de Gottlieb/Maresa (1977) y el “Last Action Hero” de Data East (1993), con el Gobernator en persona.

Una sala muy concurrida en todo momento y que también ha dejado un hueco para exponer en una vitrina una estupenda colección de juegos electrónicos de Nintendo, muchos Game&Watch, perfectamente escoltados y custodiados por unas réplicas a tamaño reducido de Mazinger Z y su compañera de aventuras Afrodita A.


Mercadillo o Zona Rastrillo:

La zona del rastrillo o mercadillo auspiciado por la propia AUIC ha contado con material diverso para la venta, tanto cartuchos para diferentes consolas domésticas como videojuegos varios, incluso posters impresos a tamaño folio para enmarcar o guardar y otro tipo de memorabilia, como llaveros con diferentes motivos y diseños. Esperaba encontrarme más material aunque fuese de segunda mano, sobre todo en cuanto a software se refiere de sistemas como el ZX Spectrum, Amstrad, Commodore, MSX, e incluso revistas del sector, pero no hallé nada de eso. Esperemos que para el año que viene se pueda mejorar en ese sentido. Pero la intención es lo que cuenta y ha sido también una zona bastante visitada.

Otros stands:

Por el pasillo del fondo a mano izquierda, junto a las diferentes aulas en las que se celebraban diferentes tipos de eventos –una de ellas dedicada íntegramente a Mario, el fontanero más famoso del mundo que en este mismo año cumplía sus 25 años de existencia y a quien la organización ha querido dedicar este año la edición de RetroMadrid–, alineados uno al lado del otro se habían dispuesto otra serie de expositores: Commodore 4ever, Commodore Mania, ViejuNET, Neuro-Chip, EmuForge, DreamcastES, Atari, Binary For Masses, RetroSEGA y 68000 Microcode, mostrando al público asistente sus máquinas, muchas de ellas en funcionamiento y lo más increible fue ver la película Matrix siendo reproducida desde un Commodore VIC-20!!!. Entre tanto ordenador y consola de toda clase, al menos pude hallar un ZX Spectrum en Neuro-Chip y pillar allí mismo un juego para mi colección particular. Esto dicho así suena como vehemencia por mi parte, pero tampoco voy a menospreciar el conjunto de lo que allí había, que era igualmente apetecible y bastante agradable de ver, sobre todo la colección de sistemas Atari que veía precisamente en la mesa dedicada a esta marca.

GUA (Grupo de Usuarios de Amstrad):

En otro aula de la facultad se habilitaron unos pocos ordenadores en una esquina, varios Amstrad CPC, incluyendo un CPC+ de 128k donde mostraron una remozada versión del Rick Dangerous para este mismo sistema mientras tenían semiapartado pero encencido un ZX Spectrum 48k plus en otra mesa. Al otro lado de la sala, se encontraba 5alad, o Monoceros como le conocemos en Zona de Pruebas; tenía montado toda una mesa de imagen y sonido con diferentes ordenadores, un Canon X-87, un Radio Shack Tandy TRD-80, un Nec MSX PC-8801 y también dos unidades de Commodore 16 y 64 funcionando todo unido a una mesa de mezclas y un ordenador con un editor/mezclador multipistas, mostrando a los visitantes sus trabajos musicales.

Esto es un ejemplo de su trabajo y hay más en YouTube:

Vintagenarios:

Me quedo para el final, pero no por ello tiene que ser la última, con el stand de Vintagenarios, en el salón de la entrada, tal como se entraba al edificio justo a mano izquierda. Sobre su mesa tenía expuestas varias consolas de salón, así como consolas Atari 2600 a la venta a buen precio, y varios juegos arcade en funcionamiento tras varios monitores y mandos de juegos, incluyendo un extraordinario panel de control XeArcade para dos jugadores, pensado para los más jugones. En uno de ellos, en el momento de mi visita al stand, tenían puesto el Galaxian de Namco, mientras un niño echaba una partida con él.

Mis adquisiciones:

Todo lo que puedo decir se resume en las siguientes imágenes:



Creo que tendré una semana bastante ocupadita…

Resumen de todo lo visto:

Tras varios años intentando comparecer en esta feria, me había hecho muchas ilusiones cuando tenía por fin la posibilidad este año de poder hacerlo y he de decir, en honor a la verdad, que no me he sentido defraudado en absoluto, si bien no he podido disfrutar de todos los actos programados por varios motivos: por ejemplo, no haber podido estar en la charla que impartió Jesús Alonso Rodríguez sobre sus tiempos en Microhobby y haberle conocido, debido a mi llegada algo tardía a la Facultad y no conocer todavía dónde se celebraban los actos y conferencias, aun cuando me habían dado un folleto bastante explicativo de los actos y los lugares donde tenían que hacerse.

No obstante, he pasado una jornada bastante agradable y que espero poder repetir en años próximos, si la providencia así lo promueve. Me ha servido para conocer en persona a mis habituales colaboradores del fanzine ZX Spectrum Files (TBrazil e IvanZX) y por ende a todo el personal de RetroWorks que se encontraban allí, mostrando sus juegos y novedades.

Todo lo visto me ha merecido mucho la pena, incluyendo los actos conmemorativos del 25 aniversario de Mario, aunque no haya visto más que una cuarta parte de lo que se cocía por allí. Pero, ya sabéis, nadie puede partirse en dos para verlo todo y estar con los amigos al mismo tiempo.

No comento apenas nada del resto de eventos realizados porque no he tenido ocasión ni oportunidad de acercarme a verlos, tan solo haber presenciado la pequeña fiesta que se montó en la sala principal con Mario como protagonista, al que le vimos pegarse un bailoteo a lo hip-hop. Eso sí, el cachondeo que no falte. :P

A mi salida prevista del edificio, con tiempo justo de coger un taxi para arribar a la estación Puerta de Atocha, me dijeron por parte de los que realizaban la entrega de las entradas que alrededor de las 7:00 h, cuando ya me marchaba (mi tren salía a las 20:35 en el AVE directo a Málaga), ya habían pasado por la Feria algo más de 1.830 visitantes y probablemente hasta antes de su cierre haya subido esa cifra hasta bordear los 2.000. Todo un récord. Y a por más en la siguiente edición, pero con mucho mimo, no sea que haya que buscar después algo más grande… :lol:

Agradecimientos y felicitaciones

Y solo me queda decir que he tenido por fin la oportunidad de conocer en persona a varios de los compañeros tanto de foros como de páginas como RetroWorks, así como a S*T*A*R en persona, junto a Jon Cortázar, a quien le agradezco la dedicatoria que me puso en mi copia de su recien estrenado videojuego “Invasion of the Zombie Monsters” y que procuraré a la mayor brevedad posible probarlo y jugarlo, para después dar mi valoración como suelo hacer siempre para el blog. He tenido la gran oportunidad de haberme encontrado por fin con Alfonso Fdez. Borro y a quien le acompañaba en ese momento, que no era otro que el mismo Ricardo Cancho, otro grafista de renombre y antiguo compañero suyo en Topo Soft, enseñando el libro Spectrum del siempre genial ilustrador Alfonso Azpiri. Por allí, pude encontrarme con César Astudillo “Gominolas” y saludarle con cordialidad suma, dándole la enhorabuena por su trabajo en su etapa de Topo Soft.

Y ya sin más, decir los nombres de Konamito, josezpin, Benway, IvanZX, y todos los de RetroWorks (Tony Brazil, sejuan, Metalbrain, Utopian (más grande ahora después de su fugaz aparición televisiva :D ), Pagantipaco, WYZ, Mycomedes, y puede que me deje algún otro nombre más…), ZXevious, Zitror, garillete (a ambos gracias por el trato que teníamos acordado con unos juegos y revistas), astjim, gotham, Alex, Anaxágoras… y puede que me olvide de alguien, pero son tantos nombres que no me puedo acordar ahora mismo de todos, pero en definitiva, les agradezco haberles visto por fin en persona. Si hay una próxima vez, me llevaré una libreta para apuntar los nombres y así no se me olvida ninguno… ;)

Y no debo olvidarme de la foto de familia con los miembros del foro de Zona de Pruebas que nos hicimos a las puertas de la Facultad a una hora de la tarde.


Cortesía de alt de Zona de Pruebas
_________________________________

Pero, sería incorrectísimo por mi parte no dar las gracias en especial a quienes hacen posible que esta feria sea una continua realidad año tras año; debo por tanto felicitar a sus organizadores y responsables, y que sigamos teniendo RetroMadrid para rato, aunque ello suponga que cada cierto tiempo se tenga que buscar un lugar más amplio, porque es de esperar que cada año vaya todavía más visitantes a esta Feria, a no ser que exista un cupo para este tipo de eventos. Esto ya no lo sé si se puede hacer o dejar que los acontecimientos hagan el resto.

Por cierto, algo que me he tenido muy callado hasta este mismo momento: he estado durante todo el día de ayer y también hoy, y hasta que se me pase, con un oido medio tapado por culpa de un bastoncillo de algodón. ¿Sabéis lo que eso significa cuando se te inunda de cerumen y se tapona en el fondo? Pues eso. No me he quedado sorderete como el perro de Beethoven tocando su sonata para Elisa, pero sí os aseguro que he podido estar casi atento a todo. 8)

En los medios:

Pero no quiero acabar sin antes reseñar la mención de la Feria en diversos medios de comunicación, entre ellos los informativos de Antena 3 Televisión, que el pasado viernes por la noche no han dudado en entrevistar a Javier Peña de RetroWorks, aunque siempre habría que darle un pequeño tirón de orejas al reportero por seguir tratando al Spectrum como si fuese una consola, cuando es un ordenador con el que programas de todo.

Sobre esto, una reflexión en alto, especialmente dirigido a los medios de comunicación en general. No hay nada peor para el ser humano que el desconocimiento sobre un tema y no surtirse de fuentes para poder emitirlo sin caer en la vacuidad y la ignonimia. Todo aquél que desconoce algo y ni tan siquiera se preocupa lo mas mínimo por informarse correctamente tiende siempre a desvirtuar su importancia hacia el ridículo o utilizarlo simplemente como objeto de broma por parte de los redactores que van a dar la noticia. Y eso lo notamos mucho y siempre estaremos mirando con lupa cualquier comentario al respecto en estos medios.

Nos guste o no, vivimos en un pais en el que todo aquello que se sale de lo “normal”, es decir que solo traten de CR9 y por ende de fútbol, de la Belén “Estrella” y resto de cotilleos y demás basura televisiva es friki. Ya está bien de definir aquello que se sale de la frivolidad y la mediocridad como si fuésemos bichos raros, cuando no es así. Las cosas hay que llamarlas bien y por su nombre, somos gente normal pero con unos gustos que no son precisamente de aquellos que tienen algunas carencias emocionales y se escudan en ese tipo de programas para escapar precisamente de sus propias frustraciones.

Al menos, el pequeño reportaje de Antena 3 emitido durante los informativos de la edición de las 21:00 de Matías Prats, sí he visto un respeto y una finura informativa que no han tenido otros informativos sobre ediciones anteriores o sobre temas relacionados con los videojuegos clásicos. Y aún recuerdo con amargura el trato dispensado por los de TeleNorte (TVE Pais Vasco) hacia Alfonso Azpiri tratándolo de abuelo Cebolleta, así como los ridículos, subversivos y subjetivos comentarios en torno a la creación de videojuegos con esta estética (a partir del minutaje 8:56 del informativo), cuando el año pasado se habló de “La Corona Encantada” de Jon Cortázar y su fabulosa portada creada por Azpiri. Esos feos por parte de los medios igual no los tendremos demasiado en cuenta, pero no los vamos a tolerar más como se vuelvan a repetir en el futuro. Que se nos tomen en serio, pero que no nos tomen el pelo tampoco.

- Qué.es
PC World Digital
ABC.es Catalunya
Antena 3 Noticias

Fotos y videos:

Se me olvidaba casi por completo. En Flickr tenéis todas las fotografías hechas por mí durante toda la jornada. incluyendo las que aparecen aquí, así como los videos en mi canal de YouTube.

Buff… no sé el tiempo que habré invertido en corregir el artículo, pero espero que ahora haya quedado al menos completo y hecho con el rigor que se podía permitir.

About these ads
21 comentarios
  1. El Menda permalink
    marzo 14, 2010 11:01 pm

    Lo que no entiendo es que no desees que se masifique, yo pienso que cuanta más gente mejor, y cuantos más nuevos fans del Spectrum y otros honrosos sistemas de 8bits existan, pues mejor que mejor, y ojala al Tio Clive le diera por fabricar aunque sea una tirada limitada de nuevos Sinclair y se deje de tanta bicicleta de palo.

    Un saludo grande a todos los que han hecho posible RetroMadrid2010.

  2. marzo 14, 2010 11:55 pm

    ¿Porque aparece todo subrayado?

    Y otra cosa: ¿Viste a la peña de Game Over?

  3. Astjim permalink
    marzo 15, 2010 12:12 am

    Yo estuve mucho de conferencia en conferencia y luego me fui pitando al no encontrarme bien, con lo que no pude charlar más contigo ni saludar a otros.
    En mi opinión, faltó un poco de organización, al menos en cuanto a las conferencias: medios de grabación, horario… como la de 25 años de windows, que no coincidió ni la hora de comienzo de la de finalización. Pero bueno, son cosas habituales :D La de Jesús Alonso estuvo muy bien, aunque no pude verla entera. La presentación inicial en el salón de actos, también estuvo bien, ver ahí a Mario… Y el sitio, pues lo suyo es que se celebre en la Facultad de Informática, o sea, que muy bien.
    Lo de la masificación, a lo mejor lo dices por el orden. Yo lo veo, también, todo esto como cultura, que hay muchos adolescentes que le enseñas una casette y ponen cara de bobos.

  4. Curioso permalink
    marzo 15, 2010 10:49 am

    Ya que heres amigo de los de Retroworks, que hay de cierto en lo que se comenta por ahi de que el Kings Valley usa la room del original de MSX

  5. marzo 15, 2010 11:15 am

    Pse, tuvo bien, pero hubiera sido maravilloso si hubiéramos ido nosotros ;) :P

  6. marzo 15, 2010 12:15 pm

    Una vez más me lo pasé en grande.Un auténtico placer haber conocido a Neilparsons en persona.El creador de para mi gusto,la mejor revista digital de spectrum.
    ¿Quizás algún día volverá zx spectrum files?.
    Un cordial saludo a todos.Tonybrazil,pagantipaco,konamito,josepzin,etc…

  7. marzo 15, 2010 1:17 pm

    Algún día volveremos a RM. :-)

  8. marzo 15, 2010 2:40 pm

    Un artículo estupendo, las correcciones han merecido la pena ;)
    Yo eché en falta a SPA2 y un puesto dedicado única y exclusivamente al Spectrum. Oi, no se a quién, que traía unas cintas para preservar por ejemplo. Siempre queda la web y el correo, cierto, aunque no sustituyen de ningún modo el placer de conocer a alguien en persona que comparte tu misma aficción.
    También eché en falta al Club de Aventuras AD, aunque hace mucho que no les sigo la pista, la primera vez que fui a la RetroMadrid (en el 2007) fueron de los que más me impresionaron junto con Computer Emuzone.
    A pesar de ello, este año ha sido el mejor de todos y ha superado con creces todas mis expectativas. La AUIC se “lo han currado” de lo lindo.
    A ver sin otra edición tenemos tiempo de charlar un ratillo.
    Un saludo.

  9. marzo 15, 2010 7:41 pm

    Me he acordado también de Benway que se pasó, aunque por poco tiempo, por la feria. Me alegré de conocerle personalmente y compartir impresiones sobre todo musicales. :)

    Por otra parte, agradezco vuestros comentarios. Me he esforzado lo más que he podido por hacer un reportaje tanto ameno como riguroso.

    @Curioso: No tengo ni idea del tema, pero no lo creo.

    @Alex: Ha sido un placer conocerte igualmente. En cuanto a ZXSF, quién sabe… :roll:

    @Nath: Los Mojon Twins y RetroWorks partiendo el bacalao. Di que sí… a ver si el año que viene es posible. :D

    Y eso, esperemos que en otra edición podamos tener más tiempo para charlar largo y tendido, entre megafonía y megafonía. :lol:

  10. Borrocop permalink
    marzo 15, 2010 9:24 pm

    Fue un placer conocerte en persona compañero, quizás te vi un poco “asustado” dentro del evento, pero supongo que a mi me hubiera pasado lo mismo la primera vez que hubiera ido a un evento así.

    Un saludo compi
    -Alf.-

  11. marzo 15, 2010 10:08 pm

    Ayyyy.,, que envidia que me dais, y yo aquí, en la otra punta del mundo, mordiéndome las uñas por no poder ir.. aunque con crónicas como las del amigo Neil, parece que uno haya estado por ahí…

    Por cierto.. ¿algún MIA circulando por la feria??…

  12. marzo 15, 2010 11:13 pm

    Ignacio, me parece que te colaste con el título del juego de Relevo y has puesto el Robot Monster cuando es Zombie monster ;-). Gran resumen.

    Un saludo
    T.Brazil

  13. marzo 15, 2010 11:35 pm

    @ElMenda: Por supuesto, a todos nos gustaría que la afluencia sea mayor de año en año pero no de forma exponencial y eso es algo que los organizadores han de mirar con cuidado no sea que dentro de x años se pase de la Facultad de Informática a otro emplazamiento de mayor capacidad que no sea el césped del Santiago Bernabéu o el Vicente Calderón… :lol: :lol:

    Por eso dicen en la web de RetroMadrid: “…y decenas de medios de comunicación se han hecho eco de la edición 2010, que por criterios organizativos intentamos limitar en su promoción para evitar el exceso de afluencia.”

  14. marzo 15, 2010 11:38 pm

    @TBrazil: Juerrrrr… gracias por el toque, ya está corregido. :oops: :D

  15. Bruno Florindo permalink
    marzo 16, 2010 6:53 am

    ¿Acaso alguien grabó o recuerda un poco de lo que habló Jesús Alonso? Es que esto de volver a saber algo de las personas que hicieron parte de nuestra Microhobby lo considero como algo muy especial.

  16. marzo 16, 2010 9:02 am

    Un informe muy extenso y detallado :)

    Un gusto haber conocido a todos los que conocí. Me lo pasé GENIAL, una pena no haber tenido mas tiempo para hablar y conocer a todos.

    @The Punisher; ayyy… te entiendo.

  17. sejuan permalink
    marzo 16, 2010 9:41 am

    @Bruno Florido: la conferencia fué grabada asi que pronto la tendremos colgada.
    @ Neil: Muy buen artículo.

  18. marzo 18, 2010 12:46 pm

    Tengo la conferencia de Jesus Alonsos, en tres de cintas miniDV
    El domingo estube trabajando (cosa normal un fin de semana para mi) y a los que me preguntaron por las conferencias que grabe, les dije que por lo menos hasta el viernes, no podria empezar a montar nada, asi que mañana me tocara rebobinar las cintas de miniDV a mano (como antaño con un boligrafo) porque la camara parece que tiene algo mal y al rebobinar, aunque sea poco, tiene tendencia a trillarla ¿? ni idea de porque
    Son 3 horas de video grabada, unos 33 GB de disco (por si alguien quiere el RAW :-D ) me pasaron tambien un video que grabaron con una camara de fotos, que tendre que intercalar con la segunda conferencia, y en la tercera conferencia, creo que me falta la intro tambien, asi que si consigo montar todo el video para esta semana y subirlo a algun sitio, porque aun no tengo internet en donde tengo el ordenador ahora mismo (lo he mudado de habitacion), por lo menos pondre la version en la mula, si me da tiempo.

    Las conferencias que grabe
    Jesus Alonsos (integra) 1 hora y pico, asique hay un corte a mitad de la entrevista
    Como desproteger un videojuego (la que parte la sacare de la camara de fotos)
    La presentacion de un par de videojuegos, y como hiba un tercero (estas estan por los pelos :-D )
    asi que paciencia.

Trackbacks

  1. Konamito.com » Konamito estuvo en RetroMadrid 2010
  2. » Resaca retromadrileña
  3. RetroMadrid 2010: La feria se hace mayor | El Blog de Manu

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 46 seguidores

%d personas les gusta esto: