Skip to content

Nintendo 64: “Rayman 2: The Great Escape” (Ubi Soft, 1999)

diciembre 13, 2009

Rayman 2: The Great Escape es un videojuego diseñado y publicado por UbiSoft en octubre de 1999 para diferentes plataformas que incluyen las consolas Nintendo 64, Dreamcast, PlayStation, y su versión para ordenadores personales con Windows 95, 98 y Millenium Edition. Más adelante fue relanzado para el portátil Nintendo DS con el nombre de Rayman DS y portado para la consola Playstation 2 de Sony con el nombre Rayman 2: Revolution, así como Rayman 2: Forever para la Game Boy Color.

Es el primer juego de la serie Rayman con perspectiva tridimensional en tercera persona y considerado por la crítica como el mejor juego de la serie. Dicha serie había sido empezada por UbiSoft con el original Rayman en 1995. Tras el éxito de este segundo título le sucedería otro que le superaría en jugabilidad y calidad: Rayman 3: Hoodlum Havoc, pero donde la complejidad de los muchos niveles de que consta, le confiere el ser un juego casi imposible de terminar. Después, aparecerían nuevos títulos algo menores que iban a ir restando protagonismo al propio personaje en favor de otros que no eran muy del agrado del público en general.

Vamos a centrarnos en la versión con la que he estado jugando, por medio del emulador Project64.

HISTORIA

La historia comienza con Ly, el hada, contando lo sucedido de cómo unos malvados piratas del espacio liderados por el Almirante Razorbeard han invadido el mundo de Rayman. Su misión es capturar y secuestrar a todos sus habitantes para venderlos en un circo intergaláctico.

En el ataque, los 1.000 lums de energía quedaron dispersos en todo el mundo y Rayman ha quedado prisionero en la nave pirata, además de haber perdido todos sus poderes. Luego encierran a un viejo amigo con él, Globox, quien llevava consigo un lum de plata que le enviaba el hada Ly a Rayman. Con el lum de plata Rayman es capaz de volver a disparar su puño y usarlo para escapar por el ducto de ventilación que conduce directamente al exterior. En la escapada, Globox y Rayman caen de la nave a la tierra pero separados uno del otro.

EL JUEGO:

Desde el mismo comienzo en que creemos una nueva partida, tras introducir nuestras iniciales, Rayman va a emprender su gran viaje, buscando Las Cuatro Máscaras, liberando a todos sus amigos y derrotando los piratas que se interpongan en su camino.

Con la ayuda de los pequeños Teensies de la primera fase del juego, la más sencilla de todas, le será posible ir a la puerta de entrada a los diversos mundos a través de una dimensión desconocida para él, gracias a los reyes (bueno, al menos uno de ellos) de los Teensies. Al finalizar cada uno de ellos, se le abrirá una conexión hacia el siguiente.

En cada fase, Rayman irá descubriendo nuevos poderes y nuevas posibilidades de desenvolverse en cada terreno, gracias en parte a la hada Ly y también hallándolos por el camino. Asimismo, si conseguimos liberar todos los lums que se hallen encerrados en sus celdas y recogidos los lums amarillos de esa fase, accederemos a una fase de bonus con la que conseguiremos para Rayman desde energía renovada hasta aumentar la fuerza de nuestro puño, manejando a uno de los hijos de Globox en un minijuego tipo Track & Field o Hypersports; es decir, deberemos machacar mucho las teclas para hacer que nuestro pequeño amigo gane la prueba frente al robot sirviente del pirata Razorbeard, procurando vencerle en una carrera contra reloj.

No obstante, no es necesario esforzarse por conseguir todos los lums de esa fase o abrir todas las celdas, aun cuando alguna de ellas hay que acceder a ella desde otra fase, como ocurre en la fase del claro del hada, tal como vemos en la imagen de abajo donde una celda se halla en un lugar inaccesible para Rayman y que solo podemos llegar a ella mucho más adelante si logramos dar con un pasaje semiescondido.

Otra fase requiere conocer de antemano una clave que cierto vigilante con mucha vista tratará de leer en la mente de Rayman para poder pasar; es la fase de las pesadillas protagonizada por un mago de un solo ojo con intenciones nada buenas. Si logramos vencer al oráculo y la tentación de recoger su tesoro, seguiremos jugando.

En otras fases del juego, hay también pasillos que no están tan a la vista, pero que están allí y que necesitaremos de mucha habilidad y paciencia para acceder a ellos, sobre todo teniendo en cuenta que al final de ellos encontraremos algunos lums extra o alguna celda que descerrajar. En los santuarios de agua y hielo, de piedra y fuego y de roca y lava, hallaremos tres de las cuatro máscaras, pero para llegar a ellas deberemos enfrentarnos a sus respectivos grandes jefes.

Por el lado positivo, su gran motor gráfico y su enorme parecido con la versión de PC con la que había jugado hace unos cuantos años (cuando podía jugar perfectamente con él, luego en Windows XP se podía hasta cierto punto, resultando sin embargo incompatible con esta versión). Rebosa adicción y simpatía por los cuatro costados y su calidad técnica es indiscutible, si bien al igual que en el PC las voces de los personajes en los cortos diálogos que se suceden no son más que galimatías, cuando para las versiones de PlayStation se ha dotado de voces y por tanto diálogos a todos ellos en dichos momentos del juego.

Por el lado negativo, poco se puede decir, salvo que resulta un juego algo infantil y que está más orientado a la gente menuda, si bien en los últimos niveles del juego sea necesario la mano (o mejor ambas) de auténticos expertos, sobre todo en la fase final de la nave prisión en la que se requiere de muchísima habilidad para traspasar los diferentes escenarios de la misma y ponernos ante la presencia de Razorbeard para el combate final.

LINKS:

- Rayman (Wikipedia)
- Rayman 2 (Wikipedia)
- JuegoMania (Trucos)
- Ficha en Meristation
- Guía audiovisual del juego (YouTube)
- Speed Demos Archive

About these ads
3 comentarios
  1. wilson permalink
    agosto 24, 2010 6:00 pm

    este juegos es bueno yo lo tengo en mi pc no logro pasar el nivel de lava

  2. paula permalink
    diciembre 7, 2010 4:42 pm

    esto es una puta mierda no poder descargar el juego que mas me justa.Preparaos por que vais a pagar una multa cojonuda

  3. diciembre 7, 2010 5:15 pm

    Este blog es para comentar videojuegos clásicos cuando la ocasión lo merece. Por sentido común y por respeto a las compañías que han desarrollado estas consolas modernas como la Nintendo 64, o la Sony Playstation y demás, no se permiten publicar aquí enlaces a ROMS de cualquier videojuego para estos sistemas (el tema es bastante complejo de explicar en resumidas palabras), exceptuando los que sean más “vintage” como las Game&Watch de Nintendo o las ROMS de las primeras consolas domésticas como la Atari 2600, Atari 5200, Coleco, Atari Lynx y otras similares, e incluso ROMS legales de máquinas arcade para usar con el MAME. Quiero dejar esto muy bien claro. En todo caso, nadie tiene que pagar nada por hacer lo correcto, referiéndome a lo de la “multa”.

    Si buscas este juego en concreto te aconsejo que mires en alguna de las páginas que hallarás en la sección de Links, en el apartado de Emulación en general (emuladores, ROMS y accesorios):

    Y un consejo a la chavalería: no cuesta nada escribir con corrección y buena letra y sin caer en la ordinariez. No es mi culpa si luego os quejáis, pero pido desde aquí que se cuide la ortografía. Esto no es ni el twitter ni un sumidero de SMS.

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 44 seguidores

%d personas les gusta esto: