Skip to content

Emuladores de Nintendo 64

diciembre 13, 2009

PROLEGÓMENOS:

Nintendo 64 es una consola de videojuegos de la compañía japonesa Nintendo, y sucesora de su predecesora Super Nintendo. Consta de un procesador principal de 64 bits. El sistema de almacenamiento de los juegos se realiza a través de cartuchos, alguno de ellos con memoria interna. El uso de este tipo de almacenamiento le llevó a una seria desventaja comercial frente a su competidora PlayStation de Sony, ya que encarecía los costes de producción así como el precio final en el mercado. Salió a la venta en Japón en diciembre de 1996 y no llegó a Europa hasta Marzo de 1997.

Técnicamente, la utilización de cartuchos ofrece algunas ventajas frente al formato CD-ROM, siendo ésta la idea que mantenía Nintendo frente a la competencia. El cartucho tiene tiempos de acceso al sistema menores, posibilita la inclusión de coprocesadores y otros chips dentro del cartucho para mejorar las capacidades del sistema, logrando ampliar su vida útil; y en un principio parecía que podría ser más económico por no pagar derechos (“regalías” o “royalties”) por uso de CD-ROM, ni una unidad lectora para el mismo que sería costosa y delicada.

Esta consola fue revolucionaria en muchos aspectos. El mando de control fue el primero de la historia en incluir un stick analógico y una serie de botones diseñados especialmente para el control de cámaras (botones C), los cuales fueron utilizados por primera vez por el juego Super Mario 64 (primer juego de la historia que permitía el control de cámaras por parte del jugador, convirtiéndose en referente para el desarrollo de los juegos actuales en 3D). Además, la consola, por primera vez en la industria, permitía el modo multijugador de hasta 4 usuarios simultáneos sin necesidad de un periférico adicional. Otro de los aspectos novedosos a destacar fue la función de vibración gracias al llamado Rumble Pak, que consiguió que el mando de Nintendo 64 fuera el primero en vibrar y transmitir sensaciones al jugador.

A pesar de su relativo poco éxito comercial, pese a haber vendido 35 millones de unidades en todo el mundo, la Nintendo 64 es una de las videoconsolas con más legado de la historia. Todas las novedades ya nombradas que incluía, se utilizan aún hoy y seguramente se seguirán utilizando en las futuras generaciones. Su catalogo fue muy fructífero, aunque no tuvo tantos éxitos como la consola PlayStation de Sony, si llegó a incorporar en su catálogo americano 284 videojuegos. Su gran éxito fue el ya mencionado Super Mario 64, considerado por muchos el mejor videojuego de la historia o cuanto menos, una verdadera obra de arte. Y consiguió vender más de 12 millones de copias.

Actualmente su producción es prácticamente nula ya que fue sustituida por la GameCube a partir de 2001, también de la empresa japonesa.

EMULADORES:

De entre los muchos emuladores desarrollados en estos años, puedo destacar varios por su mayor fiabilidad y compatibilidad con muchos títulos, siendo el mejor de todos por seguir siendo actualizado con cierta regularidad, el Project64.

Project64 1.7 ya ha salido publicado en internet en una versión beta, pero se están haciendo algunas mejoras. Los autores actualmente piden una donación de al menos $20 para acceder al último progreso realizado. Se desconoce cuando saldrá la próxima versión estable, planeado como 1.7, siendo lo más seguro de acceso público. En algunos avances se pudo comprobar que el Rogue Squadron, uno de los juegos más deseados de la N64, comenzaba a ser emulado aunque con algunos fallos gráficos (y sin ir a buena velocidad). Además, los desarrolladores están preguntando a los internautas que característica les interesaría que insertaran, entre ellas permitir gráficos en alta resolución, soporte a la compresión 7z o jugar por internet entre otras cosas.

 

 

 

 

Emulador Versión Sist. Op. Tamaño Observaciones
1964 1.1 Windows 7,84 MB Requiere AMD Athlon XP 2200 o mejor, o Intel Pentium 4 de 2 GHz o mejor.
NEMU64 0.8 Windows 4,8 MB Dejó de actualizarse hace años. Bastante bueno.
Project-64 1.6 Windows 2,03 MB El mejor de todos.
SupraHLE 1.1.3 Windows 2,33 MB No actualizable desde hace tiempo.
About these ads
5 comentarios leave one →
  1. valentinaobregonlopez permalink
    junio 17, 2010 6:42 pm

    mario te detesto y te odio porque no me quiere salir tu juego y por eso te detesto y te odio mario eres muy feo y estupido nosabes nadatienes la mente basia solo sabes jugar no sabes leer ni sojer distado apenas sabes transsribir todas la evaluasiones las perdes no sabes sumar restar multiplisar dividir ni haser un problema y ala essuela no llevas las tareas y sasi nuna vas para la essuela y no hases nada y solo salentando puestoeres unidiota bobo bruto hao feote haooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  2. jose leonardo permalink
    junio 27, 2010 6:51 pm

    quiero jugar

  3. diciembre 10, 2010 3:31 am

    Hola amigos ami me fasina los juegos de
    Nintendo 64 espesialmente el juego de mario kart 64 y marío party 2 son estupendo les recomiendo que los juegen saludos alo que comenta

  4. marzo 2, 2011 2:20 am

    Me gustaría saber cómo hay tantas visitas a esta entrada del blog en particular y más en estos dos últimos días, ya por curiosidad. De alguna parte tienen que venir la mayoría de las cerca de 1.400 visitas diarias realizadas entre el lunes y el martes. :)

  5. Asdrúbal Iván Suárez Rivera permalink
    marzo 29, 2011 7:55 pm

    Hay uno muy bueno que se llama Mupen64Plus… Es un fork (Modificación) del Mupen64, el cual fue un emulador que salió hace añales y se dejó de actualizar luego. La ventaja es que esta nueva versión es software libre. Aún cuando se hizo principalmente pa Linux, la versión de Windows es buena. Lo están actualizando constantemente. Si quieres dale un vistazo… http://code.google.com/p/mupen64plus/

Publica aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 48 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: