Saltar al contenido

Cómo recalibrar el color en el ZX Spectrum

noviembre 3, 2009

Gracias a Winston y McLeod-Ideafix por su ayuda.

He tenido un ZX Spectrum 48k inactivo durante no mucho tiempo, como cosa de tres meses, mientras me dediqué más a manejar el +2A. Al volverlo a usar hace unos dias, me encuentro con que al resintonizar el televisor (curiosamente, aunque compartan el canal 36 de UHF, difieren por muy poco la señal ofrecida por ambos modelos), me aparece la pantalla de esta manera con el mensaje inicial del sistema con un tinte amarillo-verdoso – no he desajustado el color del televisor ni hay trucaje en las fotos. Todo es tal como se ve:

pict0267
pict0269i
Esto no pasó antes de dejarlo de utilizar, pues hasta el día que lo aparté para poner el +2A, siempre ha mostrado una calidad de imagen de lo más normal. La causa para este desajuste es, aún, una incógnita.

Este es un problema que, por lo que me han contado, está presente, por lo general, en los ZX Spectrum Issue 2 y de hecho mi ordenador es precisamente uno de ellos. Ese modelo y el anterior, necesitan ajustes manuales en los potenciómetros y condensadores variables de que dispone en la zona de imagen.

Por lo pronto, el proceso para recuperar el tono natural del color en el Spectrum, tras consultarlo con personas expertas en cuestiones de hardware, es relativamente sencillo y cualquiera puede hacerlo si se presentase el mismo caso.

Por de pronto, hay que abrir el ordenador desde abajo, retirando los cinco tornillos que sujetan la base a la carcasa superior. Tras ello, y para maniobrar con más comodidad, retirar con sumo cuidado las conexiones del teclado a la placa tirando suavemente hacia arriba, sujetando con la otra mano la base, con el circuito integrado a la vista.

Aunque en principio el Issue Two (o Issue 2, para entendernos) debería tener un pequeño agujero en la base del ordenador, donde tiene que verse una muesca de un potenciómetro en donde colocar la punta de un destornillador pequeño, en mi caso no ha sido así, por lo que he procedido a abrirlo y examinar la placa base. De todas formas, para los Issue Two que lo tengan, ese agujero va a dar con uno de los potenciómetros de ajuste del color. Consigue un destornillador plano de punta fina que quepe por dicho agujerito y que te permita girar el potenciómetro a un lado y a otro.

Con una pantalla que haga de carta de ajuste (que se puede hacer uno mismo en BASIC, utilizando barras con todos los colores del Spectrum de la forma que más os convenga, con PLOT y DRAW o simples caracteres) ponla en pantalla y ve girando el potenciómetro a un lado y a otro, buscando mejorar la imagen.

Si con eso no se consigue nada, o lo empeoras, tendrás que abrir el ordenador y ajustar el resto de potenciómetros. Hay dos: VR1 y VR2. VR1 controla el nivel de la señal U, y VR2 controla la señal V (el Spectrum usa el espacio de color YUV).

PICT0302
PICT0303
El siguiente esquema muestra gráficamente cómo el tono de color varía en función de estas variables U y V.

600px-YUV_UV_plane

En mi caso particular, teniendo completamente el ordenador fuera de la corriente para evitar algún desaguisado, he procedido a ciegas, sin tener ninguna referencia de lo que hacía. Con los potenciómetros VR1 y VR2 a la vista y que se pueden apreciar en la foto de arriba, me he ido al primero de ellos y he movido ligeramente hacia la izquierda o en sentido contrareloj, entre 7 y 10º. No he tenido que tocar el VR2 para nada; por algún motivo especial, pensé que ya estaba todo hecho.

Tras volver a enchufar las bandas plásticas que conectan el teclado a la placa y cerrar todo, volví a conectar el ordenador al monitor de televisión y a la toma de corriente. El resultado ha sido realmente positivo.

En cualquier caso, os recuerdo que este caso solo se puede presentar en las dos primeras versiones del ZX Spectrum, Issue 1 y 2. No nos ocupa demasiado tiempo y no nos cuesta absolutamente nada.

Head Over Heels (5)

About these ads
Sin comentarios aún

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 38 seguidores

%d personas les gusta esto: