Skip to content

Arcade: 1942 (Capcom, 1984)

julio 24, 2009


Creado por Capcom en 1984, “1942” es un shoot’em-up de scroll vertical que nos situa en la Segunda Guerra Mundial, en plena contienda entre los americanos contra las flotas aéreas japonesas. Tomas los mandos de un biplano de las fuerzas aéreas americanas y tu objetivo es derribar los aviones enemigos, mientras te diriges a Tokio. Para evitar los ataques de las aeronaves, tienes la opción de realizar varios “loops” en el aire, pero ten cuidado porque solo dispones de tres oportunidades.

Estamos ante uno de los muchos juegos de acción con scroll vertical realizados en el año 84, pero éste en concreto tiene una significación muy especial. Es el primero de una serie de juegos realizados por la compañía nipona basada en batallas aéreas de dicha guerra. Además, cuenta con la suerte de haber sido convertido con éxito para los ordenadores de 8 bits (ZX Spectrum, Amstrad, Commodore y MSX) por la compañía inglesa Elite Systems Ltd., así como para diversas consolas.

Originalmente, este arcade fue diseñado por Yoshiki Okamoto.


Como en muchos de los juegos de Capcom, hay secretos escondidos tras algunos enemigos que te proporcionarán algunas ventajas: estas sorpresas son concedidas al derribar un batallón de aviones que se distinguen perfectamente del resto por su color y por su vuelo en formación. Las ventajas que se te conceden van desde superdisparo, pasando por una vida extra o un “loop” extra, así como permitirá paralizar o hacer estallar a todos los enemigos en vuelo en ese instante. También te dará la posibilidad de contar con dos escoltas, uno a cada lado de tu nave.

El juego cuenta con seis niveles con una progresiva dificultad. En la pantalla final recibimos este mensaje:

WE GIVE UP!

SPECIAL BONUS

10,000,000 PTS

GAME OVER

PRESENTED BY CAPCOM

PS. HOPE OUR NEXT GAME.

(c) CAPCOM
__________________

ASPECTOS TÉCNICOS:

CPU Principal: Z80 (@ 4 Mhz)
Sonido CPU: Z80 (@ 3 Mhz)
Chips de sonido: (2x) AY8910 (@ 1.5 Mhz)
Orientación: Vertical
Resolución: 224 x 256 pixels
Velocidad de refresco de pantalla: 60.00 Hz
Paleta de colores : 256
Jugadores: 2
Control: Joystick de ocho direcciones
Botones: 2 (disparo y “loops”)

PUNTUACION

Los aviones rojos que vuelan en formación, entre 5 y 10 unidades, valen 100 puntos, cada uno. Disparando a todos los aviones en la formación de a cinco, te aguardarán 500 puntos de recompensa. Disparando a todos los aviones en la formación de a diez, se te concederán 1000 puntos más. En ambos casos, cuando el último avión es derribado, un “power-up” aparecerá y de recogerlo se te darán 1000 puntos más. Ocasionalmente, un pequeño aeroplano surgirá del fondo de la pantalla desde la zona baja, bien a la izquierda o a la derecha, hasta arriba. Si es derribado, un símbolo aparecerá en su lugar que, de hacerte con él, se te recompensará con 5.000 puntos.

Los aviones de tamaño mediano valen entre 1000 y 1500 puntos. Y los bombarderos, desde 2000 puntos. La puntuación por cada bombardero destruido sin que el jugador pierda una vida es de 500 puntos más que el anterior, hasta un máximo de 9.000 puntos. Si la nave del jugador fuese destruido, la puntuación de los bombarderos volverá a ser de 2000 puntos.


SERIES

1. 1942 (1984)
2. 1943 – The Battle of Midway (1987)
3. 1943 Kai – Midway Kaisen (1988)
4. 1941 – Counter Attack (1990)
5. 19XX – The War Against Destiny (1995)
6. 1944 – The Loop Master (2000)

CONVERSIONES

* Consolas :

Nintendo Famicom (1985)
Sony PlayStation (1998, “Capcom Generation 1″)
Sega Saturn (1998, “Capcom Generation 1″)
Nintendo Game Boy Color (2000)
Sony PlayStation 2 (2005, “Capcom Classics Collection”)
Microsoft XBOX (2005, “Capcom Classics Collection”)
Sony PSP (2006, “Capcom Classics Collection Reloaded”)

* Ordenadores :

Sinclair ZX Spectrum (1986) (Elite Systems Ltd)
Commodore C64 (1986) (Elite)
MSX2 (1986) (Elite)
Amstrad CPC (1986) (Elite)
MSX (1987)
PC [CD-ROM] (1999, “Capcom Arcade Hits 2″): incluye también versión PDA para HP/Compaq iPaq Pocket PC’s

MI VALORACION:

Jugar al arcade en su dia también fue causa de muchas tardes con los “trastornos” típicos de cualquier otro chaval enchufado a estas máquinas. Hasta que no tuve mi Spectrum no sabía cómo desembarazarme del “pique” con esta recreativa. Vale que al haberse realizado en 1984, cuando lo vi entonces en mi ordenador ya pensé entonces que lo mejor era dejar de viciarme con el arcade para hacerlo sobre una muy buena conversión, la cual su máximo responsable fue la casa inglesa Elite, autora también de otras conversiones de recreativas de Capcom, como “Commando” y “Ghosts’n Goblins”.

Con la ventaja que da el haber comprado en su momento el juego original, o disponer de las versiones para emuladores del mismo; por suerte, cuento con dicho juego en sus versiones para Amstrad, Spectrum y Commodore desde hace largo tiempo, antes de que Capcom denegase el permiso para la liberación de sus juegos antiguos, pese a que fuesen convertidos y distribuidos por compañías diferentes (Elite y US Gold)…, y echar todas las partidas que quieras sin tener que echar monedas como hacíamos entonces. Y más si se tiene el M.A.M.E. a mano…

Sencillamente, irrepetible.

LINKS:

- ZX Spectrum
Amstrad CPC
Commodore 64
MSX

About these ads
2 comentarios leave one →
  1. rodrigo (chile) permalink
    abril 2, 2012 5:52 pm

    yo llegue hasta a la pantallla 15 , fue lo maximo que llegue y un amigo mayor que yo llego hasta la pantalla 11 , ese fue el nivel mas alto que vi llegara alguien , y estoy hablando mas o menos 20 años atras , me recuerdo del vulgus o vurgus o algo por ahy =))

  2. mayo 1, 2012 7:16 pm

    quiero bajar este juego donde lo bajoooooooo

SPAMMERS ARE NOT ALLOWED!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 47 seguidores

%d personas les gusta esto: