Skip to content

Vaporware Vs Solidware (y V)

julio 10, 2009

Terminamos por fin con los títulos que quedaban a criterio de Ivan:

THE LEGEND OF THE RED DRAGON
Grupo : AP Soft
Tiempo aproximado de desarrollo : Casi 4 años.

Otro de los clásicos de los foros de WoS… aunque en este caso con la novedad de tratarse de una aventura conversacional, que no abundan mucho en los últimos años (y más desde la retirada de Josep Coletas). El problema para nosotros es que el juego estaría en inglés con la consiguiente dificultad. En sí el juego parece estar en un estado raro, se abandona, se retoma…hace ya bastantes meses que no tenemos noticias, y mirando la página web del desarrollador, pues el panorama parece más triste aún. Y eso que el juego ya tenia una beta, en forma de demo con dos niveles jugables (el juego supuestamente tendría unos 6 u 8 niveles finalmente). Es una buena noticia que al menos haya algo jugable, pero la falta de noticias nos hacen ser un poco pesismistas con esta aventura escrita en Basic compilado (otra novedad, ya que normalmente suelen estar hechas con Paws o GAC). También la pantalla de presentación del artista del ZX deVandemar Croup es de calidad. Esperaremos, sobre todo los aventureros, y sobre todo los aventureros británicos o que dominen el inglés, pero el Dragon Rojo parece que se aleja un poco de nuestras pantallas.

Conclusión : Solidware : 35% —- Vaporware : 65 %
Links : Web del autor

reddragon

NP: Según reza en la web, este juego podría salir publicado bajo el sello de Cronosoft.

________________________________

PROJECT m.u.l.e.
Grupo : Alvin Albrecht y colaboradores.
Tiempo aproximado de desarrollo : Casi 2 años.

El gurú de la programación, Alvin Albrecht se ofreció en los foros de WoS llevar el desarrollo del juego M.u.l.e y que al mismo tiempo sirviera de tutorial sobre como programar un videojuego en Spectrum. Tengo que reconocer que nunca he probado el juego M.u.l.e. Y que de hecho ha sido gracias a este proyecto que he podido descubrirlo. Parece que fue un juego muy popular en los Estados Unidos, y que fue lanzado en la Atari 800 y en el C64, y que según he podido leer es un juego al estilo Monopoly. Por supuesto, no existe conversión al Spectrum, entre otras cosas por el escaso éxito de las máquinas de Sinclair en los USA, y gracias a Alvin y a toda la gente que le está ayudando parece que podremos disfrutar de él, mas de 20 años después.

Mirando las noticias alrededor de este juego, parece que la cosa va bastante en serio, aunque ultimamente no se aprecia una gran actividad. Sin embargo, hace muy poco Alvin salió a la palestra para indicar que el proyecto sigue vivo y que está un poco enlentecido el desarrollo debido a ocupaciones profesionales (C’est la vie! Ya se sabe). Al no poseer ningún conocimiento de programación, no puedo decir nada de si el juego está en un estado avanzado o no de terminación, ya que en el thread la mayoría de la información es muy técnica (no en vano es un blog-post de desarrollo), pero el tamaño y la información que hay en el tema hacen pensar que se está avanzando y que se verá la luz al final del túnel. Como parte negativa, que a veces al depender un proyecto tanto de una persona, si ésta falla, todo se viene abajo. Y sabemos que Alvin no tiene mucho tiempo libre. Como positivo, que Alvin es un experto, y que tiene ayuda de otros foreros, que nunca viene mal. A ver si al final podemos ver este clásico de los sistemas americanos en nuestro “europeo” ZX Spectrum.

Conclusión : Solidware : 55 % —- Vaporware : 45%
Links :
Foro World Of Spectrum
Foro World Of Spectrum

________________________________

SAUCER
Autor: Jonathan Smith

¿Cómo??? Jonathan Smith vuelve a programar un juego de Spectrum?? el autor de Green Beret, Cobra y Batman Caped Crusader está de nuevo haciendo magia con 48K?? Pues si. Al principio cuesta un poco creérselo, pero es cierto, Joffa Smith está de vuelta programando un juego despues de más de 20 años.

En este caso tuve la suerte de poder probar las betas sucesivas que Jonathan iba sacando, y el juego tenía buena pinta. Un arcade, en donde manejamos una pieza robot que puede volar y acoplarse a un vehículo terrestre en la búsqueda de una serie de gemas. El juego tenía un ritmo bastante rápido, un scroll muy bueno y una suavidad made in Joffa. Todo iba bien hasta que…Jonathan desapareció por un período de tiempo y ademas le robaron su portátil, así que temimos nunca poder ver este importante juego acabado. Pero luego el ex de Ocean apareció, corroborando que el juego seguía hacia delante, luego desaparecía, luego volvía…y hasta ahora, cuando el genial programador británico nos afirma que lo más probable es que el programa lo podamos disfrutar. La verdad que ya en su día parecía muy cercano a la finalización pero luego el propio Joffa pensó en darle ciertos cambios al juego…y ahí le perdí la pista, así que no sé si la versión final de Joffa será igual o parecida a la que se pudo ver hace unos meses.

¿Lo veremos?? espero que sí, aunque ya se sabe que la inconsistencia de Jonathan es bien conocida… sin embargo parece que últimamente está bastante apegado a los foros y que nombra su juego como posible salida en poco tiempo, incluso es probable la inclusión de alguna melodía realizada por el gurú de la demoscene, Gasman.

Conclusión : Solidware 55% —- Vaporware : 45%
Links :
Web de Joffa Smith
Foro World Of Spectrum

Saucer (beta2) (3)

________________________________

KLASS OF 99
Grupo : JMK, Amigo, Mathew Westcott
Tiempo aproximado de desarrollo : Casi 10 años.

Un caso curioso, se trata de un remake de un remake. Me explico, este Klass of 99 versión Spectrum que se está programando es un remake de Klass of 99 para PC, un juego que a su vez era un remake de Skool Daze y Back to Skool, dos de los mayores clásicos de la historia del Spectrum.

Pues bien, aunque se pueden ver bastantes pantallas del juego en la página web del desarrollo del programa, parece que la cosa está bastante parada desde 2007, y según lo que se puede leer, el programador estaba teniendo que hacer reajustes en el código, y además los testers encontraron algunos fallos graves,así que parece que la cosa no estaba tan bien encaminada. Además el juego está en desarrollo desde…1999! Una buena cifra, si, pero que parece que llegará a los 10 años muy pronto. El caso es que parece que gráficamente está bastante terminado, pero falta lo que muchos piensan que es lo más importante, y lo primero que hay que hacer, el código.

Como punto a favor de su posible terminación, pues que el autor lleva casi 10 años y aún sigue retocando código de vez en cuando. También que la parte visual está en un buen estado, y además con unos muy buenos gráficos y que el sonido estaba siendo realizado por Mathew Westcott (uno de los mejores talentos musicales del Spectrum de la escena). La parte mala, pues que, no sé, se me ocurren muchas, pero mejor mirar el lado positivo de las cosas.

Conclusión : Solidware 30% —- Vaporware : 70%
Links :
Foro World Of Spectrum
Web del proyecto
Entrada de este blog

klass_of_99_07

________________________________

SONIC ZX
Grupo : Anestis, Amigo, Andrew Owen.
Tiempo aproximado de desarrollo : Abandonado.

Y para terminar vamos a dejar los dos casos más míticos, o por lo menos dos de los más míticos de los últimos años, que ademas provienen de dos videojuegos consoleros de gran fama mundial, como son Sonic y Castlevania.

La expectación que se montó ante la posible salida de un juego de Sonic para nuestros Spectrums fue mucha, a pesar de que mucha gente dudaba que nuestros Sinclair fueran capaces de ofrecer una conversión más que decente de la mascota de Sega. Se montó bastante revuelo, pero ¿para qué? Pues para que al final la cosa quedara en nada debido a los problemas legales que el programa podría representar. Parece que el autor, o el líder del proyecto, el griego Anestis, se puso en contacto con Sega y éstos le dieron una respuesta negativa, así que todo nuestro gozo en un pozo… aunque hay que pensar que en realidad no se sabe si un proyecto de este calibre podía haber sido realizado en un ZX. Había bastantes gráficos hechos y algo de código máquina, pero ese material parece que nadie lo ha podido ver, ya que mucha gente ha pedido el ASM escrito para poder continuar el proyecto y llamarlo de otra manera para evitar problemas legales. Pues así seguiremo, porque parece que el puercoespín azul solo podrá ser visto en 8 colores en nuestra imaginación. También nos quedará la duda de cómo hubiera quedado y hasta qué nivel hubiera sido fiel a las versiones de Master System (las mas cercanas, al ser la consola menos potente de Sega). Según algunos, el proyecto era posible (Andrew Owen dijo).

Pero bueno, al final todo esto ha servido para crearnos nuestro propio Toki del siglo XXI.

Conclusión : Solidware : 0% — Vaporware : 100%.
Links :
Foro WOS (hilo 1)
Foro WOS (hilo 2)
Foro WOS (hilo 3)

Sonic ZX (4)

________________________________

CASTLEVANIA ZX
Grupo : Radastán.
Tiempo aproximado de desarrollo : 6 años.

Qué puedo decir de este clásico del Spectrum…si, si, clásico incluso antes de haberse lanzado, debido a la gran cantidad de comentarios y temas que se han abierto sobre él. Radastán, su programador, y una de las figuras más conocidas de la retroescena, nos ha asegurado varias veces que el proyecto sigue adelante, y que cada vez lo está perfeccionando más. De hecho el juego ha tenido ya algún que otro lavado de cara, y por lo que se ve, visualmente va a ser una delicia. No cabe duda que la expectación puede jugar en la contra de Radas, pero parece que él va a seguir hasta el final, y no sabe las ganas que tenemos de verlo un dia de estos. En la parte mala, pues lo comentado, que hay gran expectación, que Radastán es una persona ocupada, y con varios frentes abiertos, y que el proyecto exige mucho, ya que trasladar un clasicazo mundial como es Simon Belmont a nuestros ZX merece un gran esfuerzo para que el resultado merezca la pena. En lo positivo, pues que se ha visto algunas pantallas, que Miguel Angel nos sigue comentando que avanza, poco a poco, pero que avanza la cosa, y que hay poca gente que le tenga mas cariño al Spectrum que él. La verdad, solo el hecho de tener una copia física de este juego en el futuro, con su portada, y que el juego sea de calidad, hace que la espera de varios años merezca la pena.

Conclusión : Solidware : 55% —- Vaporware : 45%
Links : Bytemaniacos

castlevania_zx_02

Y bueno, llegamos al final de este extenso artículo. Seguro que me he dejado algunos casos en el tintero, pero bueno, siempre habrá tiempo para una segunda parte. Espero que lo hayais disfrutado tanto como yo investigando y escribiéndolo.

About these ads
13 comentarios
  1. julio 10, 2009 3:43 pm

    Yo he disfrutado mucho leyéndolo, aunque no conocía a la mayoría de los proyectos y ya se sabe que yo soy de C64, igual me ha parecido muy interesante.

  2. Me parto permalink
    julio 10, 2009 7:18 pm

    CastlevaniaZX 55% Solidware????

    JAjajajajajajajajajajaajajaja

    Hay que tener una cara muy dura para escribir eso y quedarse tan agusto.

  3. Rafa permalink
    julio 10, 2009 7:53 pm

    este articulo es un monólogo del club de la comedia pero en malo, no?

    que poca credibilidad.

    Y lo del castlevania el colmo de la desfachatez.

    El autor da muestras se una coherencia y capacidad de investigación fuera de lo normal, anormal diría yo.

  4. julio 10, 2009 7:53 pm

    ¿Es mas sólido que 55%? ¿Es 80% sólido? :D:D

  5. julio 10, 2009 9:26 pm

    Podéis pensar lo que queráis, pero es la apreciación de IvanZX, no la mía. ;)

    ¿Habéis preguntado a Radastan acaso? ;)

  6. julio 10, 2009 9:31 pm

    A Me parto:

    Ríete a gusto si quieres… pero la última palabra la tiene, como siempre, Radastan.

    Pregúntale a él, si quieres. :evil:

  7. retroman permalink
    julio 11, 2009 12:07 am

    Me llama la atención en el artículo que le pongan la misma puntuación de vaporware al juego de Joffa Smith, del que hay demos jugables circulando por la red, que al Castlevania, del cual sólo se han visto capturas hechas a todas luces en un programa de retoque de imagen.

    Para variar, un artículo muy pobre dentro de esta retroescena, la cual, por otra parte, da mucho más juego por sus salidas de tono que por su producción.

    No duden de que si sigo por aquí es por lo último. Esperpento hasta el final…

  8. julio 11, 2009 12:20 am

    El autor de este “esperpento” de artículo es Iván Sánchez, no yo. Insisto que si lo he publicado aquí, en lugar de mi fanzine, era porque no tengo ganas de seguir con la revista.

    Si es así lo que piensan algunos, creo que el propio Iván tiene derecho a decir lo que piensa y defenderse. Y puede usar este canal para ello si quiere.

    Yo no entro a discutir si es irrisorio o no la valoración que hace Ivan de estos títulos, pero lo hace según su modo de entender y eso basta para saber que es SU OPINIÓN desde la barrera. Por tanto, lo que algunos comentarios dejados aquí llaman bastante la atención en tanto en cuanto se toman demasiado en serio unas simples observaciones, que no demuestran a las claras que estén en conjunción con la realidad.

    Puedo mantener cierto crédito sobre determinados casos de los expuestos aquí, pero lo que sí es verdad que más le vale a Radastan decir a las claras qué ocurre realmente con Castlevania. Eso tenedlo por seguro.

    Iván ha tenido la deferencia de hacer este artículo, a sabiendas que algunos comentarios maliciosos iban a surgir de cualquier modo y ya los estoy viendo.

    Pidamos a todos que todo circule por las buenas formas y no nos salgamos de tiesto, por favor.

  9. julio 11, 2009 12:24 am

    Una cosa más pido a todo aquel que vaya a internevir. Por favor, este artículo de Iván se basa en la mera OBSERVACIÓN y no es un análisis de investigación debidamente contrastado, salvo en algunos casos concretos en los que yo mismo he tenido que intervenir para comprobar la veracidad de estos proyectos y no en todos por causas que no vienen a colación.

  10. julio 11, 2009 12:25 am

    Me se de más de uno que se va a llevar una sorpresa… y prefiero no decir el bando para seguir riéndome agusto hasta el día D. xDDDDDDD

  11. julio 11, 2009 12:28 am

    ¿¿¿¿¿Comorrrrrrr????? :shock:

  12. Ivanzx permalink
    julio 11, 2009 10:06 am

    Jeje, me lo imaginaba. Por supuesto, como dice Ignacio, esto es un articulo hecho desde la mera observación, desde lo que se puede ver desde una posición de simple espectador de lo que ocurre en la escena. La investigación se la dejamos a CSI, no??
    Y sigo viendo que hay gente que esto se lo toma como si fuera un trabajo super profesionalizado, cuando es un hobby.
    En fin, gracias a la gente que lo ha leido, el interés del articulo era solamente dar a conocer un poco los proyectos que están abiertos y generar un poco de interés. No era presentarlo como tesis en la Universidad de Oxfor.
    Gracias Neil y los demas ;)

  13. julio 14, 2009 1:50 am

    No hay de qué. ;)

    Doctores tiene la Iglesia…

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 44 seguidores

%d personas les gusta esto: