Skip to content

La saga “Alien” en el ZX Spectrum

febrero 25, 2009

alien060308

Leer este hilo en WOS me ha dado pie a realizar un pequeño análisis sobre los juegos realizados para Spectrum, basados en la saga cinematográfica iniciada por el director Ridley Scott y continuada hasta la saciedad con las previsibles “Alien Vs Predator“.

Para empezar, reconocer que las películas, cada una con su estilo y su gracia particular, gustándome más o menos, han impactado de tal manera en mi subconsciente que he llegado a tener pesadillas con xenomorfos (os lo juro) y es tal la impresión que me llevo sobre todo con la primera de todas, la película original de Ridley Scott, que no es rara la noche que la pase medio en vela por su causa, pero de eso hace ya años cuando ví por primera vez en televisión dichas películas. Igual no soy el único.

alienPues, vamos al grano. Es a partir de 1984 cuando la compañía Argus Press Ltd. exhibe su versión sobre el film en medio de una expectación general, de cara a los usuarios de Spectrum, Amstrad y Commodore, para los cuales ha sido publicado. Realizado como un juego a caballo entre la estrategia y la aventura, nos sumerge en las interioridades de la nave Nostromo que ya ha recibido la “visita” inésperada, tras expulsarse a través del cuerpo del desafortunado Kane (John Hurt, en la película). Adoptamos el papel de uno de los siete integrantes restantes de la tripulación. Tenemos que recorrer los tres niveles de la nave a través de los conductos de ventilación en busca de la criatura y eliminarla antes que ella lo haga contigo y los demás. No hay forma de ganar o perder en este juego, pero cuanto más lejos llegues sin morir, mejor será tu rendimiento de cara al final. La particularidad de este juego es la incorporación de PSI en la personalidad de cada uno de los personajes. Cada miembro tiene su propia personalidad y trato; podrán no obedecer tus órdenes todos a la vez y el pánico les inundará a cada segundo. Para hacer más difícil el juego, un miembro de la tripulación (la identidad cambia con cada partida) es un androide quien se rebelará y podrá matar al resto.

En cuanto a su calidad técnica, es trascendental su atmósfera y cuidado en el comportamiento de los personajes, por encima de otras cualidades como gráficos y sonido. Como dato de interés, John Heap es uno de los programadores del juego y le conocemos también por su colaboración con la revista Microhobby.

Alien – Argus Press (1984)

Nadie en el espacio oirá tus gritos...

Nadie en el espacio oirá tus gritos...

___________________________________________

El siguiente videojuego en aparecer llega en 1986 con la adaptación de la secuela “Aliens: El Regreso” (en el cine, dirigida por James Cameron). Tras quedar como la única superviviente del carguero espacial Nostromo, la oficial Ripley es recogida en su cápsula de escape ante la flota espacial en la órbita terrestre. Tras relatar los horrores vividos ante un comité de administradores de la Compañía y ante la incredulidad de éste, Ripley se ve forzada a mantener silencio, hasta que ocurre lo inesperado…

Se ha perdido todo contacto con una base construida en el planeta de origen de los xenomorfos y Ripley teme lo peor… Muy a pesar suyo, decide acompañar a un grupo de élite de los marines espaciales hasta ese remoto, enigmático y tenebroso planeta. Es aquí cuando empieza la cacería por la supervivencia… pero ¿quién es el cazador y quién el cazado?

En esta ocasión, pasamos de un juego de estrategia a otro con algo más de acción, cierta claustrofobia al estar ante un juego laberíntico con puertas que pueden abrirse por sorpresa o a nuestras órdenes, buena disposición gráfica, pero pasa por ser repetitivo y cansino con el tiempo. Se publicó en las versiones, además de ZX Spectrum, para Amstrad CPC, Commodore y MSX y fue programado por Pennsoft, Soft Machine y Mevlut Dinc para Software Studios.

Aliens – Electric Dreams (1986)

Cara a cara con el primer alien

Cara a cara con el primer alien

___________________________________________

Veamos ahora la versión “americana” de Aliens, creada también para Electric Dreams por Mr. Micro Ltd y publicada en 1987 para casi todos los sistemas de 8-bits, exceptuando el MSX. Esta nueva adaptación contiene varias escenas de la película recreadas en forma de subjuegos. Tenemos la primera de todas que es la aproximación y aterrizaje al planeta de los bichejos repugnantes. Seguidamente, el rastreo y eliminación de los alienígenas desde otra perspectiva. No tiene apenas ningún atractivo, ni siquiera es lo suficientemente atrayente como para engancharte con él, en cuanto a su diseño visual. En otras versiones, es relativamente mejor, al menos las que he podido contemplar a fin de completar un poco este análisis.

Aliens (US Version) – Electric Dreams (1987)

Dentro del complejo

Dentro del complejo

___________________________________________

Sin ser una versión directa del filme, los de Topo Soft crearon una videoaventura de nombre Survivor con una fuerte inspiración en la primera de las películas y la jugada les salió estupendamente, con una estupenda puesta en escena y jugabilidad bastante alta. Su análisis en profundidad lo tenéis en mi otro blog, La Esfera Musical.

No me quería despedir sin antes referirme a otro videojuego para ZX Spectrum, o más propiamente para sus clones rusos, basado en la saga fílmica. Es este curioso arcade creado por el equipo de Syndrome en 2000. Por desgracia, no hay unas instrucciones que nos indique lo que hay que hacer en este juego, pero tiene pinta de ser un juego arcade con dosis de estrategia. El juego está almacenado en un archivo TR-DOS, y solo puede funcionar con emuladores que soporten Pentagon y/o Scorpion (Spectaculator, ZX SPIN, EmuZWin y varios más).

Aliens – Syndrome (2000)

¿Qué diablos tengo que hacer aquí?

¿Qué diablos tengo que hacer aquí?


Esto es en cuanto al ZX Spectrum se refiere. Sobre otras versiones, tenéis mucha información en Internet.

Más información sobre los demás juegos basados en Alien: Wikipedia
Información sobre Alien (la película) y sus secuelas: Wikipedia

About these ads
3 comentarios
  1. tbrazil permalink
    febrero 28, 2009 10:58 pm

    Gran comentario!

    Ademças esta saga inspiró a un gran juego español: Survivor

    Un Saludo
    T.BRazil

  2. Vitruvio permalink
    marzo 2, 2009 11:39 am

    El comentario sobre el “Aliens” de Electric Dreams no podía ser más desacertado, a no ser que la versión de Spectrum sea nefasta (que tal vez lo sea), pero… ¿cómo puedes decir que el argumento es flojo si es EL MISMO DE LA PELICULA?

    Yo he jugado a la versión Amstrad y es uno de los mejores juegos que he jugado en mi vida. Es una adaptación superfiel de la película, incluyendo “cutscenes” con extensos diálogos (algo inaudito en la época), y hay fases con mecanismos muy variados. Primero pilotas una nave de descenso en primera persona entre las turbulencias, y luego cuando llegas tienes que desplegar a tus marines de forma táctica, quizás no con la inmersión del “otro” juego de Aliens pero sí con la misma tensión. La gran fase es quizás el rescate de Newt, a través de un laberinto en el que las paredes se van viendo ocupadas poco a poco por la “vegetación biomecánica” gigeriana, y por último hay un gran enfrentamiento cara a cara con la reina alien.

    El juego era muy ambicioso, y aunque no llegase a conocerlo nadie por aquí, era una de esas creaciones que trató de ir más allá de “lo de siempre” dignificando el género de los videojuegos. Es como la diferencia entre el curioso RPG de Aliens que estaba haciendo Obsidian para SEGA, y que parece que han cancelado, y un nuevo Aliens vs Predator que viniendo de unos cutres como Rebellion no va a aportar nada a los dos anteriores.

  3. marzo 2, 2009 12:55 pm

    Por un lado, pretendo ser objetivo con lo que a mí me resulta la versión americana de Aliens (al que te refieres), pero sí es verdad que me equivoqué con poner a parir el argumento (aqui se me fue la pinza).

    En cualquier caso, lo poco que jugué con él me sirvió para calificar este juego sin tener en cuenta el resto de versiones.

    Por algo soy spectrumero… :roll:

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 44 seguidores

%d personas les gusta esto: